Trincheras en Navalperal de Pinares

En los alrededores de Navalperal de Pinares no he localizado por el momento ningún tipo de fortín ni complejo. Sólo tengo localizadas varias zonas de trincheras, entre ellas las de la zona conocida como "Peña Madrid", monte situado por encima de las antenas de la televisión, el resto de zonas de trincheras las iré enumerando más adelante.

La Peña Madrid es un monte desde el cual se puede divisar el pueblo si miramos hacia el sur de dicho monte, pero si miramos hacia el norte vemos los molinos y el amplio valle, según tengo entendido y si no me he informado mal(Disculpas si así ha sido),las trincheras de esta zona estaban ocupadas por el bando republicano, a la espera de las tropas del bando nacional que venian en sentido de Avila hacia Madrid por la zona de Campo Azalvaro y Aldeavieja (Dirección norte del Navalperal),es decir, estamos hablando de un punto defensivo ante el posible ataque del bando nacional al pueblo de Navalperal de Pinares.

Veamos el mapa de localización de dichas trincheras:





Las zonas de tricheras suelen estar formadas por varias lineas de éstas, la primera linea de trincheras es la primera que es atacada por los enemigos, si esta primera linea de trincheras se veía en peligro o los defensores se veian desbordados o simplemente caía en manos enemigas se pasaba a la segunda linea de trincheras y a continuación a la tercera. Por lo general suele haber 3 lineas de trincheras en los conflictos bélicos de la época, pero lógicamente según la importancia de la localización puede haber mas o menos.Con el desarollo de la artilleria se fueron haciendo cada vez mas robustas y mejores desarollos de éstas.

Debido al paso del tiempo apenas se aprecian los restos de éstas, pues han sido enterradas, como mejor se aprecian es visitandolo, en las fotos cuesta identificarlas, mis disculpas.

Los restos de las dos siguientes fotos no sabría identificarlo como un puesto defensivo para fusileros o dotación de ametralladora o simplemente es un refugio realizado por pastores para protegerse de las inclemencias del tiempo...o ambas cosas.

Mi intuición me dice que eran puestos defensivos, por varios motivos: están orientados en la misma dirección que las trincheras, es decir hacia el norte y también cabe apreciar que en Navalperal el aire del norte es el más frio y duro, por lo que establecer un refugio de esta manera por delante de la pierda que vemos en lugar de por detrás no tendría mucho sentido.Son solo intuiciones.



En la siguiente foto vemos al fondo los molinos del Puerto de La Lancha, dirección de defensa de las trincheras.



En la siguiente foto se puede apreciar mejor la zona donde estaba localizada la trinchera.



Estos "redondeles" de piedras derruidas eran los refugios, estaban localizados en los extremos de las trincheras y servían de resguardo a las tropas que descansaban, así como almacén de víveres y munición. Su estado es de ruina total.


Otra trinchera.


Extremo de una trinchera en el que apreciamos las piedras que en su dia fueron el refugio y almacén de ésta:



La retaguardia de la zona de trincheras con vistas de Navalperal de Pinares al fondo:


Mas restos de refugios:





Latas de víveres de los ocupantes de las trincheras, alguién habia excavado y las había sacado a la luz.




No realizé muchas fotos debido a la amplitud de las trincheras y de la Orografia del terreno, que dificulta realizar fotos de toda la zona y del sistema de trincheras, además los restos estan muy ruinosos y no existen construcciones como tal por lo que lo  mejor es visitarlo y verlo al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario