Fortines carretera Valdemaqueda

La primera entrada de restos esta relacionada con un complejo de fortines situados cerca del inicio de la carretera que une las Navas del Marques con Valdemaqueda.

Estos bunqueres los localizé gracias a un amigo que dió con ellos practicando mtb, yo me acerqué a investigarlo con detenimiento, su localización es sencilla siguiendo el mapa que a continuación expondré(Perdonad por la manera de realizar el mapa).



Lo primero que encontramos es una vivienda catenaria, como vemos no tiene orificios en sus paredes puesto que es un bunquer que esta en la retaguardia del frente en el que se lucha,es decir, detrás del enfrentamiento, son bunqueres que almacenaban suministros, donde se curaba a los heridos o donde los soldados dormian o,al menos , lo intentaban.




El bunquer tiene un agujero en medio de su techumbre, puede que tuviera alguna antena o chimenea, desconozco el origen de éste.




Las siguientes imagenes pertenecen a un fortin destinado al frente de batalla, como veremos en las imagentes, éste ya cuenta con aspilleras(ventanas en las paredes de los bunqueres desde donde se realizan los disparos con los fusiles y sirven de lugar de observación de los ocupantes del bunquer), se les conoce como Fortines rectangulares abovedados.

Se encuentran en lo alto de la cima de una montaña protegiendo un vasto territorio que llega hasta el valle, estan bastante deteriorados como podemos observar.




Detalle de las aspilleras desde donde se realizaban los tiros de fusilería:


Los siguientes fortines los podriamos calificar como fortinicaciones de mamposteria, especie de casas con su correspondientes aspilleras realizados con piedras y cemento.El estado es completamente ruinoso a lo cual ha ayudado el desprendimiento de parte de la ladera sobre la que se asientan.








Y esta es la zona que vigilaban...




Dirección Avila y el Hoyo.

No estoy seguro al 100% de quien son propios este complejo de fortines, solo se que este tipo de fortines rectangulares abovedados eran propios del bando nacional, lo que es seguro es que era una zona de defensa robusta: Cuenta con una vivienda catenaria en la retaguardia con suministros , cuenta con al menos 4 fortines para atacar a lo que se une una red de trincheras interconectadas y se encuentra en lo alto de una montaña y con unas vistas muy extensas.Sin duda una posición  defensiva que daría mas de un dolor de cabeza a los del bando atacante...

Perdonad por no haber tirado muchas fotos en esta localización, fuí a verlos en bicicleta y debido a lo abrupto y la fusca del terreno junto con la vestimenta que llevaba me resultó dificil realizar las fotos, si os animais a ir a verlos os encantará por las vistas, puesto que hay un mirador. Lo indico en el mapa al inicio de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario